Sueño Para Misiones

04 septiembre 2019

No hay comentarios

Casa Prensa

CNN Español | ¿Hay trabajo infantil en la producción del mate que toman los argentinos, Obama y el papa Francisco?

CNN Español | ¿Hay trabajo infantil en la producción del mate que toman los argentinos, Obama y el papa Francisco?

(CNN Español) — El mate es la bebida nacional de Argentina, una infusión que tiene sus orígenes en el pueblo guaraní, y se prepara utilizando las hojas de la planta de yerba mate.

Pero el mate también es, en esencia, una práctica social y cultural muy importante en Argentina, algo parecido a tomar un café con un grupo de amigos, y desde personalidades extranjeras como Barack Obama hasta figuras nacionales como el papa Francisco la disfrutan. Pero esconde una dura y cruenta realidad: el trabajo infantil.

Patricia Ocampo, la coordinadora de Sueño para Misiones, una ONG que busca erradicar el trabajo infantil a través de un sistema de certificación para que la yerba no haya sido cosechada por niños, habló con CNN Radio de su trabajo para concientizar a los argentinos y a la dirigencia política.

Según Ocampo, de quienes trabajan en los campos yerbateros el 40% no tiene agua potable, el 56% vive en tierra fiscal, el 22% de niños y sus padres viven en carpas improvisadas y el 60 % no tiene cobertura social.

Ocampo asegura que los niños que trabajan en el campo tienen entre 4 y 14 años y son tratados como “esclavos”.

“Cuando hablo de trabajo esclavo, hablo de personas que trabajan en muy malas condiciones y mal pagas. Económicamente no les pagan bien. Son sueldos muy bajos… Las condiciones son malas, duermen bajo carpas ,en lonas”, dice Ocampo.

Fuente: CNN en Español Radio https://cnnespanol.cnn.com/2016/04/12/hay-trabajo-infantil-en-la-produccion-del-mate-que-toman-los-argentinos-obama-y-el-papa-francisco/

Sumate a nuestros grupos y sé parte de este cambio